Curumbamba y Curumbè
+7
EssieN.-
FatuOs
Coolo
Gheek
SunShiNe.-
Vermell (Inti)
el bato
11 participantes
- el batoNivel 0
- Aportes : hola
Curumbamba y Curumbè
Dom 16 Mayo 2010, 21:33
Primer Capìtulo: El abanico.
Corre el año mil ochocientos veintitantos.Es lunes.En la costa del Rìo de la Plata se encuentran Ramona, Tomasa, Marìa, Teresa y Luisa, vigorosas lavanderas negras que esàn fregando la ropa de sus amos sobre las toscas.Cada una tiene su lugar en la jabonosa orilla del rìo.Forman una larga hilera de mujeres bulliciosas donde no faltan los cantos, chismorreos ni las peleas.Entre mate y mate, Luisa, la màs vieja de ellas, relata historias del Buenos Aires colonial.
Hoy, Ramona, una de las màs jòvenes, està furiosa y lo demuestra sacudiendo con todas sus fuerzas la ropa que lava, como desquitàndose con alguien.
-¡Tomà èsta! ¡Y èsta!
-¿Con quièn estàs enojada, Ramona? -Pregunta Tomasa, que està ubicada a su derecha.
-Con la hija de Doña Mercedes.
-¿Le discutiste otra vez?
-Es que me acusò de ladrona.
-¿Por què?
-Ahorale falta el abanico - explica, enojada, Ramona-.
¿Para qué quiero yo su abanico? Para lavar la ropa no me sirve.
Y con todo lo que me dan para lavar, no me queda tiempo de otra cosa.
-¡Ojalá tuviéramos tiempo de abanicarnos como las niñas!
Ahora Ramona deja de lavar, mira a Tomasa y haciendo muecas como si se abanicara, dice:
-Me tiene harta con su abanico. Está bien que su padre, el patrón, le había salido muy caro, pero ¿qué culpa tengo yo de los caprichos pitucos de la niña? Si no lo tenía no lo perdía.
Entonces interviene María, que está lavando a su izquierda:
-¿Pero no viste que todas lo llevan? Más que para darse aire, lo usan para coquetear. Así conquistó mi señora su actual marido: se asomó por encima del abanico con una caída de ojos.
-Un día los pude contar -dice Tomasa-: una doña que se encontró con mis patrones en la puerta de la iglesia, abrió y cerró su abanico veintidós veces en cinco minutos.
-La cosa es así -explica Ramona -: si las doñas están tranquilas, los movimientos de su abanico son suaves y acompasados; si están nerviosas, los movimientos son cortos y rápidos; si se enojan,
lo cierran bruscamente y después lo abren para esconderse tras él y reírse o sonrojarse.
-¡ Caray, Ramona ! -dice Teresa- . Sos toda una experta.
- De tanto ver a la niña que se abanica hasta en sus sueños.
Continuarà ...
Atte. El Bato
Corre el año mil ochocientos veintitantos.Es lunes.En la costa del Rìo de la Plata se encuentran Ramona, Tomasa, Marìa, Teresa y Luisa, vigorosas lavanderas negras que esàn fregando la ropa de sus amos sobre las toscas.Cada una tiene su lugar en la jabonosa orilla del rìo.Forman una larga hilera de mujeres bulliciosas donde no faltan los cantos, chismorreos ni las peleas.Entre mate y mate, Luisa, la màs vieja de ellas, relata historias del Buenos Aires colonial.
Hoy, Ramona, una de las màs jòvenes, està furiosa y lo demuestra sacudiendo con todas sus fuerzas la ropa que lava, como desquitàndose con alguien.
-¡Tomà èsta! ¡Y èsta!
-¿Con quièn estàs enojada, Ramona? -Pregunta Tomasa, que està ubicada a su derecha.
-Con la hija de Doña Mercedes.
-¿Le discutiste otra vez?
-Es que me acusò de ladrona.
-¿Por què?
-Ahorale falta el abanico - explica, enojada, Ramona-.
¿Para qué quiero yo su abanico? Para lavar la ropa no me sirve.
Y con todo lo que me dan para lavar, no me queda tiempo de otra cosa.
-¡Ojalá tuviéramos tiempo de abanicarnos como las niñas!
Ahora Ramona deja de lavar, mira a Tomasa y haciendo muecas como si se abanicara, dice:
-Me tiene harta con su abanico. Está bien que su padre, el patrón, le había salido muy caro, pero ¿qué culpa tengo yo de los caprichos pitucos de la niña? Si no lo tenía no lo perdía.
Entonces interviene María, que está lavando a su izquierda:
-¿Pero no viste que todas lo llevan? Más que para darse aire, lo usan para coquetear. Así conquistó mi señora su actual marido: se asomó por encima del abanico con una caída de ojos.
-Un día los pude contar -dice Tomasa-: una doña que se encontró con mis patrones en la puerta de la iglesia, abrió y cerró su abanico veintidós veces en cinco minutos.
-La cosa es así -explica Ramona -: si las doñas están tranquilas, los movimientos de su abanico son suaves y acompasados; si están nerviosas, los movimientos son cortos y rápidos; si se enojan,
lo cierran bruscamente y después lo abren para esconderse tras él y reírse o sonrojarse.
-¡ Caray, Ramona ! -dice Teresa- . Sos toda una experta.
- De tanto ver a la niña que se abanica hasta en sus sueños.
Continuarà ...
Atte. El Bato
- el batoNivel 0
Re:Curumbama y Curumbè
Dom 16 Mayo 2010, 21:43
Estaba haciendo una historia de Lengua (Estoy en Quinto ehh) y tenia que ser relacionada con el Bicentenario y bueno con pocos errores de ortografia pero porque me esforse si no no eh aprendan eso Atte El Bato
- Vermell (Inti)Nivel 16
- Aportes : 1
País :
Re: Curumbamba y Curumbè
Dom 16 Mayo 2010, 21:46
Ahorrate la adv, borrá el post de arriba.
A la historia le pongo un 7.
Está buena, que sé yo, no es de mi gusto, pero no te puedo decír que sea mala tampoco...
Atte...
¡ I N T I !
A la historia le pongo un 7.
Está buena, que sé yo, no es de mi gusto, pero no te puedo decír que sea mala tampoco...
Atte...
¡ I N T I !
- SunShiNe.-Nivel 11
- Aportes : 2
País :
Dom 16 Mayo 2010, 22:09
Linda historia un 6.
- GheekNivel 9
Localización : Mira para atras y fijate, Quizá me encontras pero fijate bien.
Dom 16 Mayo 2010, 22:23
Está buena, Le pongo un 8 para ser tu primera
Slds Gheek.
Slds Gheek.
- CooloNivel 11
País :
Dom 16 Mayo 2010, 22:33
Deja de robar esa historia es de
Silvia Grau
Googleen y fijense
Silvia Grau
Googleen y fijense
- EssieN.-Nivel 3
- Aportes : Bom día.
Lun 17 Mayo 2010, 11:11
Tiene razón coloo , igual ya la había leido . Para la próxima tratá de realizar historias tuyas y no de otros , eso demuestra la falta de personalidad y el qué se perjudica sos vos.
- ParisNivel 1
Lun 17 Mayo 2010, 11:40
EssieN.- escribió:Tiene razón coloo , igual ya la había leido . Para la próxima tratá de realizar historias tuyas y no de otros , eso demuestra la falta de personalidad y el qué se perjudica sos vos.
Toda la razón EssieN. Y lo peor de todo es que pones que hay unos errores de ortografía, que te esforzaste. Cualquiera
- el batoNivel 0
Re:Curumbamba y Curumbè
Lun 17 Mayo 2010, 18:50
Chicos ya se que es de Silvia Grau, pero la modifique en el colegio, màs o menos no leyeròn que tengo 10 Añoss?¿? ¡LA MODIFIQUEE! Si quieren despues ago otra con el Bicentenario o una de ¡FANTASIA!
Atte. El Bato
Atte. El Bato
- MerionesNivel 14
- Aportes : 6
País :
Lun 17 Mayo 2010, 18:54
La edad no importa, síno lo que expresa el texto.
La verdad no me gusto, :S.
No tiene un centro la historia, no me atrapo.
No te doy puntaje, ya que no me gusta y no quiero opinar...
Un consejo!
Inventate una historia, pensa en cosas lindas y te va a salir una historia bien atrapante y copada, todos tenemos un artista adentro y podemos lograr todo lo que nos propongamos.
Un abrazo ché! :D
La verdad no me gusto, :S.
No tiene un centro la historia, no me atrapo.
No te doy puntaje, ya que no me gusta y no quiero opinar...
Un consejo!
Inventate una historia, pensa en cosas lindas y te va a salir una historia bien atrapante y copada, todos tenemos un artista adentro y podemos lograr todo lo que nos propongamos.
Un abrazo ché! :D
- el batoNivel 0
Re:Curumbamba y Curumbè
Dom 23 Mayo 2010, 22:32
Muchas gracias chicos por los que no opinan mal de esta historia, porque yo tube que hacer un parecida no igual ''PARCIDA''!! la proxima los que googlean para peliar a el otro fijense bien la proxima ves.Coolo no me caes muy bien haci que, deja de hacer tus comentarios malos en mis relatos.Porque no me molesta que me bardeen si no que me gusta que me traten como soy.
Atte. El Bato
Atte. El Bato
- CooloNivel 11
País :
Dom 23 Mayo 2010, 23:12
el bato escribió:Muchas gracias chicos por los que no opinan mal de esta historia, porque yo tube que hacer un parecida no igual ''PARCIDA''!! la proxima los que googlean para peliar a el otro fijense bien la proxima ves.Coolo no me caes muy bien haci que, deja de hacer tus comentarios malos en mis relatos.Porque no me molesta que me bardeen si no que me gusta que me traten como soy.
Atte. El Bato
NAdie te bardeó.
Si quiero te puedo denunciar por abusar de los derechos del Autor.
yo que vos me callo
- GheekNivel 9
Localización : Mira para atras y fijate, Quizá me encontras pero fijate bien.
Lun 24 Mayo 2010, 00:53
Abusar derechos de autor? :S. Usar de modelo un cuento, no es abusar derecho de autor. Al pibe le puede gustar ese autor y por eso lo imita... Además el nunca dijo que lo hizo el con sus propias manos.
Slds Gheek.
Slds Gheek.
- EurocaseNivel 8
- Aportes : -
País :
Lun 24 Mayo 2010, 21:35
No voy a decir que me gusto, ni tampoco que no me gusto, esa informacion en tal caso la tendria que saber la dueña del relato... osea, tipo que al menos, tendrías que haber puesto los derechos de autor o aver avisado
"Obra literaria extraida de Google>> Silivia Grau" o al menos "BASADA EN UNA HISTORIA REAL"
Mi puntuación: 3 (Tres) - Solo por modificarla.
"Obra literaria extraida de Google>> Silivia Grau" o al menos "BASADA EN UNA HISTORIA REAL"
Mi puntuación: 3 (Tres) - Solo por modificarla.