Cómo emprender con un servidor de Argentum y tener exito. 11lu0bm
Cómo emprender con un servidor de Argentum y tener exito. NOVATO

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Miér 01 Sep 2010, 11:52
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Que tal, hace un tiempo que vengo con ganas de escribir esto, es un articulo para que los futuros emprendedores de argentum tengan en cuenta a la hora de iniciar el proyecto.

Índice.
  • La idea
  • El staff
  • Objetivos
  • Liderazgo
  • Publicidad

De alguna manera cuando todos comienzan cualquier tipo de proyecto inconcientemente siguen algunos lineamientos que responden a algunos conceptos que voy a nombrar a lo largo de este artículo. Muchas veces no alcanza con tener una idea fresca, un buen staff sino que debemos contar con objetivos, una hoja de ruta y saber liderar con responsabilidad el barco para llegar a buen puerto.

Del pequeño índice que elabore se debe entender que el éxito del proyecto depende de la existencia y del buen planteo de estos ítems, sin estos elementos no vamos a triunfar nunca; sin una buena idea ya sea novedosa, una idea re implementada, sin un staff laburador, responsable y comprometido, sin objetivos claros y alcanzables planteados para el largo y mediano plazo, sin un líder que tenga la capacidad para timonear el barco cuando aparezcan las mayores complicaciones y sin una visión de lo que queremos alcanzar.

La idea

Es siempre importante tener una buena idea, no hay que afligirse cuando luego de rompernos la cabeza un par de horas no se nos ocurre nada innovador, a mi personalmente me gusta creer que las ideas van a ser el corazón de un producto o servicio que va a satisfacer una necesidad en concreto, aplicado a la lógica de servidores de argentum, debemos pensar que cosas buscan los usuarios hoy en día: buscan servidores ambientados hasta el ultimo detalle, buscan servidores donde agitar con amigos, buscan servidores para poder entrenar personajes por un largo tiempo donde la experiencia sea baja…

La mejor forma de obtener buenas ideas es escuchando las necesidades de la gente, la comunidad pide a gritos proyectos serios, e innovadores pero para tener éxito hay que saber “escuchar” lo que la comunidad pide. Esta bueno que las ideas salgan de uno mismo por ejemplo un día se me ocurrió que todos los magos tenían que utilizar arco y flecha, la verdad que me pareció algo muy innovador de solo pensarlo e imaginarlo ya implementado y a todos mis usuarios magos tirando apocas y flechazos se me ponía la piel de gallina. Hicimos la idea la implementamos y resulto ser horrible un desbalance terrible, gente puteando en los foros para que lo saquemos ya… todo el buen laburo que teníamos en otros aspectos había quedado opacado por una idea que yo pensaba que era genial.

Este concepto de “tener una idea que me encanta y pensar que va a ser genial para todos” esta basado en un concepto que aprendí de uno de los profesores más grandes y mas motivadores que tuve en la facultad: “Falacia de composición”, este tipo nos enseño que la Falacia de composición (en términos simples) es tratar de imponer una idea sin preguntarme a mi mismo si esta idea realmente les va a gustar a los demas y si responde a sus necesidades.

Otras veces nos inspiramos demasiado en otros proyectos, como le pasa a la mayoría de los usuarios que tentados por la gran innovación de ImperiumAo tratan de copiarle el 99,9% de las ideas, produciendo para la comunidad servidores “MOD IAO” que tienen menos éxito que la pelota jabulani. Esta bien que busquemos ideas en otros proyectos que son exitosos, siempre es bueno tener un referente de éxito, es decir un proyecto que le fue muy bien, que esta lleno de usuarios PERO es una estupidez pensar que copiándole todas las ideas nos va a ir igual de bien.

En resumen, la idea es una de las 5 bases del proyecto, tiene que ser innovadora y responder a los gustos de los usuarios, si a vos te gusta que el mago use escudo imperial y katana, crea un Server para jugar vos solo, aprende a escuchar lo que la comunidad esta pidiendo toma esos comentarios, y te vas a dar cuenta que ya tenes la mayor parte del trabajo hecho.

El staff

Todos los proyectos poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de los proyectos que integran, no podría pensar en un proyecto de éxito que tenga como participe a una sola persona.

Hay que tener en claro que necesidades de staff vamos a tener desde un principio, un proyecto de argentum necesita staff para graficación, staff para programación, staff para ambientación (mapas y música) y un staff para control (gms).

Como lógicamente sabemos el staff se compone de personas, pero que deben cumplir con algunos requisitos especiales:

Tiempo libre:debemos preguntar siempre a nuestro futuro recluta si realmente cuenta con tiempo libre, muchas veces en distintos proyectos que lidere encontraba personas que eran muy buenas y estaban muy predispuestas, que les gustaba la idea y que querían aportar al proyecto pero en estos casos estas personas no tenían mucho tiempo libre para dedicarle a su tarea entonces, yo como líder, delegaba tareas pero que no las podían llevar a cabo por falta de tiempo lo que terminaba retrasando el proyecto y muchas veces me obligaba a buscar personas con más tiempo.


Ganas de aprender:Nadie llego a este mundo con todos los conocimientos del universo, muchas veces esta bueno incorporar al staff alguien que a lo mejor no tenga tantos conocimientos pero que si tenga muchas ganas de aprender, son las personas que al final del proyecto se llevan la mejor parte: los conocimientos adquiridos. Un consejo es evitar a la gente soberbia, que ingresa al proyecto pensando que se las sabe todas, que tiene la gran verdad… estas personas son conflictivas y son siempre el motivo de peleas entre los miembros del staff.

Ganas de emprender:la diferencia entre emprender y aprender, son las ganas de meterse en lo desconocido, emprender apoyar una idea, con convicción y trabajar para ver esa idea hecha realidad, gente con ganas de emprender es gente que esta siempre buscando nuevas ideas, que esta pensando que podemos hacer para mejorar, que esta siempre motivada, que no hay nada que lo asuste, los emprendedores son los motorcitos que tienen los staff para siempre estar motivados y con ganas.

Conocimientos:fundamental… por lo general la edad de los miembros de staff de argentum varia entre los 14 y 20 años (edad promedio), por lo cual muchas veces los miembros se unen al proyecto sin mucho conocimiento de las áreas para la que son reclutados y a veces uno esta confiado de que saben de programación o saben usar el photoshop y a fin de cuentas grafican con el paint y programan con la commodore64 entonces, esta bueno siempre preguntar con sinceridad que son capaces de hacer, y revisar el porfolio de trabajos, es decir mirar los gráficos, los mapas que hicieron y demás.

Capacidad de trabajo en grupo:a diferencia de otros proyectos por lo general los miembros del staff no se conocen, la comunicación se da por skype o Messenger y a veces es complicado coordinar los esfuerzos de todos. Muchas personas no sirven para trabajar en grupo porque prefieren ser su propio jefe, o porque no son capaces de relacionarse con otras personas, puede ser una piedra en el camino de nuestro proyecto por eso es mejor buscar gente que ya participo de otros proyectos.

Responsabilidad:no hay mucho que decir sobre esto… se promete que la fecha de apertura del servidor es el 20 de julio, y hoy es 19 de julio son las 11 y media de la noche y el graficador no me mando las nuevas armaduras para indexar porque se olvido… demás esta decir buscar gente responsable y comprometida con el proyecto.

Teniendo en cuenta estos puntos encontrar staff no debe representar problema, al igual que en la vida real los recursos humanos escasean, hay poca gente que esta interesada en unirse a un proyecto ajeno, y aun escasea más la gente con talento y conocimiento, la búsqueda siempre conlleva a un camino súper largo pero con paciencia termina dando buenos resultados.

Debo hacer una salvedad, muchos tenemos amigos que cuando le contamos del proyecto quieren tener beneficios, sin hacer nada te piden ser un administrador del juego, o tener participación… primero hagan foco en la gente del staff que sin conocerte se involucro en un proyecto, ellos están primero, ellos merecen ser administradores siempre y cuando tengan condiciones para ello.

Objetivos

Vitales. Los objetivos en los proyectos son metas que deseamos alcanzar, son las cosas que queremos hacer, los gráficos nuevos que queremos tener, los mapas nuevos etc. Los objetivos nos dan una visión del futuro y nos permiten saber a donde queremos llegar.

Debemos tener en claro que vamos a plantearnos dos tipos de objetivos diferentes, objetivos a largo plazo y objetivos a corto plazo. Hago esta distinción porque los dos van a ser realmente muy diferentes, ahora voy a plantear algunos ejemplos para que se den cuenta.

Objetivos a corto plazo(de uno a tres meses) se deben fijar objetivos como: la creación del staff, las ideas que vamos a implementar, que estilo va a tener el juego, cuestiones de ambientación etc.

Objetivos a largo plazo(de seis meses a un año): la fecha de lanzamiento estimada, la creación de un sitio Web y un foro, la forma en que nos vamos a publicitar (ver unidad marketing) y como nos van a conocer nuestros usuarios potenciales.

Siempre hay que tener en cuenta que nuestros objetivos deben ser alcanzables, es decir no plantear cosas de otro planeta o plantear objetivos para los cuales no tenemos la infraestructura necesaria.

Resumen: no escriban ni 1 sola línea de código, ni tampoco grafiquen una sola pieza sin antes tener definidos los objetivos del proyecto. Los recursos muchas veces para estos proyectos son limitados, uno de estos es el tiempo y si no tenemos las metas claras para cada área del proyecto lo más probable es que no se termine nunca o que se pierda tiempo.

Liderazgo

Ser líder implica influir sobre las personas con las que estas trabajando, para que este grupo de personas trabaje con entusiasmo y motivación para lograr los objetivos comunes del proyecto.

Existen distintos tipos de líderes, pero no vamos a repasar este tema, nos interesa el estilo de liderazgo que hace de un proyecto de argentum algo exitoso, a continuación les voy a enumerar los puntos en los que ustedes deben esforzarse para lograr ser lideres de proyecto exitosos:

Capacidad de comunicación:el mayor problema que tienen los staff hoy en día es que en su mayoría no se conocen entre si, viven a miles de kilómetros de distancia y nunca se van a ver la cara probablemente, por esto la persona que lidera el proyecto debe poder expresar claramente lo que piensa (sus ideas) para que los demás lo puedan entender, además de saber escuchar las opiniones del staff para utilizar a favor del proyecto.

Capacidad de establecer metas y objetivos: Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben estar fijadas de acuerdo a las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de planeación: una vez que definimos las metas es necesario imaginar y pensar la forma en la que vamos a lograr estos objetivos. Esta “ruta” que imaginariamente trazamos debe tener un plan de acción donde se especifique quien va a realizar cada tarea, en que orden se hará y cual será el tiempo estimado.

Publicidad

Me podría aburrir enumerando proyectos donde todo era perfecto… menos la publicidad… la publicidad es lo que te permite que usuarios de la comunidad conozcan tu servidor, esta publicidad debe ser especial y resaltar las mejores características de tu servidor. Hay que pensar que un usuario que esta buscando un Server para jugar va a dedicarle un mínimo de 30 segundos a tu post en el foro a tu sitio o a la publicidad que vos hayas hecho para poder decidir si se lo va a descargar y lo va a probar.

Formas de publicitar un servidor hay varias, así como también existen gran cantidad de medios para hacerlo. Los más utilizados son, los foros, sitios Web, intercambio de banners, y publicidad tipo spam en otros servidores y el arma más poderosa de todas EL BOCA A BOCA.

Vamos a analizar estas posibilidades para destacar que es lo mejor de cada una de ellas:

Tener una pagina web es fundamental, una vez que el usuario potencial se entero que existe tu servidor va a querer una pagina web para bajarse el cliente, además de eso es un canal de comunicación más con tus usuarios, es donde publicas noticias relacionadas a eventos, torneos.

Es recomendable tener una estética agradable, pocas secciones (home, descargas, el juego, foro, manual, contacto) para que sea fácil de navegar. No olvides registrar un dominio .com.ar (gratis) o algun dominio .com (de pago) para darle más seriedad al sitio web.

El foro es un lugar de debates, donde en los primeros comienzos del servidor se van a registrar pocas personas, va a haber poco movimiento pero es cuando tenemos que estar mas atentos a las opiniones que nos da los usuarios.

Ya sea cualquiera de estos medios en los cuales vas a hacer publicidad existen ciertos lineamientos que van a determinar el éxito de tu campaña:

Un mensaje claro y ordenado: hay que tener en claro que es lo que buscan los usuarios, cuales son nuestros puntos más favorables para ofrecer y sobre esos puntos bazar nuestra estrategia de publicidad, entonces en la publicación vamos a poner las mejores características, no caigamos en la estupidez de copiar y pegar el change-log del programador eso no sirve de nada. La idea es que el usuario potencial cuando lea tu aviso pueda entender sobre que se trata, pueda percibir los beneficios de tu servidor y se baje el cliente o vaya a tu sitio web a buscar más información.

Fotos: una imagen valen más que mil palabras dice el refrán y es cierto, debemos utilizar algunas imágenes para mostrar cosas que con palabras es difícil de explicar, es decir si en nuestro servidor incorporamos armaduras de Dragón Ball saca un par de capturas de cómo se ven las armaduras dentro del juego, si tenemos un sistema de partículas saca una captura de la ambientación.

Videos: son los que más llaman la atención, ver un video del juego en cuestión publicitando un sistema que tenes incorporado va a hacer sentir al usuario potencial como si estuviera jugando, yo creo que ganas muchos puntos a la hora de influir sobre la decisión de probar el juego, PERO tampoco hay que caer en la idea de mostrar videos sobre TODAS las novedades, es necesario dejar algunos ítems con algo de misterio para que él usuario los descubra.

Detalles técnicos:contar con los multiplicadores, la experiencia, el hosting donde se encuentra alojado, las tecnologías utilizadas, el staff que compone el proyecto etc.

Por ultimo, debemos saber que si escuchamos a los usuarios, hacemos una publicidad contundente y prolija la gente se va a interesar por el servidor y lo va a probar. El boca en boca va a empezar a hacer su efecto y la los usuarios van a convencer a sus amigos de que este Server esta buenísimo que lo tienen que probar ya… cuando te quieras dar cuenta vas a estar pensando en como conseguir un hosting más grande para poder meter a toda la gente que se esta sumando.

Ya llegando al final de este pseudo articulo, les deseo buenos vientos para sus proyectos, les recomiendo que sean inteligentes que escuchen a la comunidad y que no bajen los brazos, ante las primeras complicaciones, nada va a ser fácil nadie les va a regalar nada, por eso siempre hay que recordar que… ¡El timón de este barco esta en tus manos!


Autor: Matías Solina

Sobre mi: Tengo 21 años, hace 2 años que estoy estudiando ciencias economicas, mi pasion por el argentum comenzo a los 13 años, por mi personalidad inquieta y emprendedora decidi abrir un servidor para jugar con mis amigos y compartir con la comunidad, vengo haciendo servidores desde la 99.5, con el furor de los ^GS^ server conoci esta hermosa comunidad de la que hace 4 años soy parte.

Fracasos e intentos de servidores tuve muchos, me sirvieron de experiencia para aprender y entender que ser lider de proyecto involucraba más tareas que modificar los dats y conseguir graficos nuevos, el proyecto más exitoso del que forme parte en co-autoria con Lucho fue LOD-AO que llego a tener un exito bastante importante en la comunidad.

Hace un tiempo con algunas personas de este foro nos juntamos para traer un servidor innovador y de gran porte pero esa idea aun esta en suspenso.

Actualmente me desempeño como Administrador de Sistemas para la region litoral-sur de argentina en una empresa relacionada con el telemarketing, además tengo un estudio de diseño llamado Pixel11 (pueden visitar mi sitio web http://www.pixel11.net) donde me desempeño como Project Manager.

twitter: unpobrehablador
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mail: matias.solina@gmail.com

Escrito by matias solima extraído de gs
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